Comentario zeta

Por Carlos Z. Cadena

 

Mensaje a MORENA: López Obrador puntualiza: “ya no hay partido de Estado”.

 

Ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue categórico y contundente  con su mensaje con la existencia del partido que el creo, como es MORENA,  de la cual dijo que ya no hay “partido de estado.   Y este será un mensaje que deben de digerir los auténticos Morenistas del país, desde Baja California hasta Chiapas, porque muchos de los servidores públicos se involucraron perversamente con el pasado proceso democrático interno al interior de MORENA, y donde se desnudaron   privilegios  para poder lograr los propósitos en nombrar a consejeros estatales, y esto ocurrió en diversas entidades del país y la del sábado 19 que fue en Chiapas, no fue la excepción.

 

Pretendieron adueñarse de los 130 consejeros  -10 por cada distrito electoral- pero les salió el tiro por la culata, y lo grave que hubo estrategias para “reventar” asambleas distritales sobre todo la de Palenque, para desdibujar a Manuela Obrador, fuerte aspirante a la dirigencia estatal de MORENA y la de Tapachula, para desacreditar a Oscar Gurria,  donde lamentablemente  también “pasaron”  a traer  la figura de Doña Bertha Lujan, a la que también recibió en carne propia las acometidas y embates porque hubo línea de hasta reventar su “Asamblea informativa” en Tapachula,  una semana antes de las elecciones  a consejeros.

 

Hay en Chiapas, muchos escenarios revueltos de la ambición electoral por agenciarse los 130 Consejeros distritales de esta puerta del país. Es una enfermedad por aglutinar a este tipo de personajes llamados “consejeros”, porque serán los que decidan nombrar a la próxima dirigencia estatal de MORENA y muchas otras prerrogativas de poder de elección.

 

Este miércoles  el periódico La Jornada, señaló textualmente  que  el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue tan contundente como apabullante en torno al futuro de MORENA, donde expreso su opinión y fue categórico:

 

“Ya no hay partido de Estado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje dirigido a todos los servidores públicos de su gobierno, a quienes pidió no meterse en asuntos partidistas –particularmente en Morena– ni utilizar recursos públicos para ese fin, no sólo porque cometerían un delito grave, sino por cuestión de principios.

En un memorando subrayó que uno de los propósitos fundamentales de la Cuarta Transformación es desterrar la simulación y las marrullerías que combatieron cuando eran oposición. Les dijo que ser de izquierda significa ser honestos. Por tanto, pedirá la renuncia a quienes se involucren en procesos internos partidistas”.

 

Les recordó López Obrador,  que cuando fueron opositores enfrentaron y padecieron fraudes cometidos desde el poder, por lo que en este gobierno no pueden actuar de la misma manera. No es congruente, moral ni legal mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado, señaló.

Al final  volvió a advertir el Presidente López Obrador: “Que no debe haber confusión: una cosa es el partido y otra el gobierno, y aseguró que él no tiene nada que ver ni le importa lo que ocurre actualmente en Morena, el partido que formó y del que fue postulado a la Presidencia de la República. Sin embargo, pidió que no sólo allí sino en todos los partidos se permita al ciudadano votar libremente, que no haya amiguismo, influyentísimo ni sectarismos.

Una clara advertencia Presidencial  de actuar con base en principios y no meterse en lo electoral ni en los tiempos libres. Porque en Chiapas,  hay algunos  partidos políticos que  ya tienen hasta  un responsable capataz  para organizarlos y echar andar una jugarreta para ir de la mano con MORENA y buscar a sus futuros candidato a Presidentes Municipales y diputados federales. Y se ha caído tan burdo, que en Tapachula, un potencial cervecero que vende  el producto en los municipios de la frontera sur,  tiene asignado un partido político, otro lo tiene un maestro del pasado y así sucesivamente. Que brutos.

 

Sergio Rivas: los beneficios fiscales y  ¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!,

Al diputado local Sergio Rivas Vázquez, le está pasando lo que  al personaje de esa frase  ¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!, de pronto perdió la chaveta y se agarró serio su papel, porque lo que no hizo en los meses anteriores  como diputado local, ni siquiera adjudicarse el tema migratorio porque es Presidente de esta comisión legislativa, hoy en días se erigió en “Paladín de le legislatura”  pero influenciado y emboletado por la familia De León Villard.

 

¡Ay Papantla, tus hijos vuelan! el video del que todo México está hablando, se queda corto, con el diputado Sergio Rivas. Lo más increíble que hasta sus compañeros del Congreso,  cayeron ingenuamente en el garlito y algunos Presidentes Municipales que le firmaron  la petición allá en el XXIV distrito  local,  y hasta ha echado andar que se realicen  “marchas ciudadanas” para exhortar al Presidente de México, para que decrete beneficios fiscales para Chiapas, en donde pide:

1.- La declaratoria de la Zona Franca de la frontera Sur, 2.- Reducción de los impuestos, IVA del 16% al 8%, e ISR del 30% al 20%·,  3.- Baja en el precio de la gasolina un precio menor al de los países vecinos de Estados Unidos y Guatemala, homologándolo con el de la frontera norte, 4.- Creación de una tarifa eléctrica baja para zonas cálidas durante los 12 meses del año, y la total condonación de los adeudos, y 5.- Homologación del salario mínimo con el de la frontera norte, correspondiente a $176,72 pesos diarios.

 

Todo pudiera estar bien, si la acción de Sergio Rivas fuera de buena fe, pero lamentablemente todo es “politiquería barata”, porque en el fondo lo que se observa de  trasfondo de este escenario es la figura de la senadora Sasil de León, quien es la que ha traído desde hace años a Sergio Rivas, porque ambos son evangélicos, y muchos empleos  que ha tenido en su vida, son gracias a la senadora,  y hasta las librerías de RENACER,  son propiedad de la familia  De León Villard.

 

Dentro de esta petición arrastra un fondo político para empoderar a Sasil De León, empoderar al partido PES, que es de un hermano (Maya) de la Senadora y la cual representa en el Congreso Sergio Rivas. Solo los ingenuos e inocente pueden creer que la petición es personal de Rivas Vázquez. Inclusive a él se  la dieron la petición de los beneficios fiscales  ya hecha, porque es un  representante popular  flojonazo, para escribir, y menos que esté pensando en buscar beneficios para Chiapas con esas peticiones que son federales,  y que ya varios senadores y diputados federales lo vienen exigiendo desde hace meses  en la Cámara de Diputados y senadores.

 

Este martes justamente durante la sesión del Congreso del Estado, el tema central era la bulla y algazara que venía haciendo Sergio Rivas, cuando alguien dijo que ya estaba en México y que iría a todas partes para entregar el susodicho “documento” de peticiones para beneficios fiscales, incluyendo la embajada de Estados Unidos – que no tiene nada que ver- pero lo más sensacional es que se le vio comprando un par de trajes y camisas  cerca de la cámara de diputados, que utilizaría  en esta entrega  que empezaría con los diputados y senadores.

 

El hombrecito anda desatado, pero que todo mundo sabe que la hace al bufón y al propagandista de un grupo político de Chiapas que es  la marca De León Villard.   (iM-rrc)

 

Entradas relacionadas